Login | Sign Up Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Lee la Biblia


         
¿Sabes qué es Homilética?
 

Hermenéutica

Autor: Administrador La información que brindaremos es solamente parte de lo que se conoce como hermenéutica. Puedes buscar lugares donde abunden más sobre el tema. Si es necesario saber que existen diferentes métodos para estudiar la biblia y todas se entrelazan y contribuyen significativamente a la Teología Práctica. Sugerimos que la Hermenéutica es la "ciencia que aporta las reglas y normas de interpretación de textos en general, y de la Biblia en particular". Otro método es la exégesis, que es ciencia aplicada que emplea los principios y normas interpretativas desarrollados por la Hermenéutica. La Teología Bíblica se ocupa del estudio del texto con un criterio descriptivo e histórico. El experto en Teología Bíblica, a su vez, emplea los datos arrojados por la labor del exégeta en lo tocante al significado original del texto como material para la formulación de la doctrina. La beneficiaria directa de todo ese trabajo combinado de estas disciplinas es la Teología Sistemática, con el auxilio de la Teología Histórica y otras disciplinas afines. Siempre habrá, no obstante, un diálogo permanente entre todas estas importantes áreas de la investigación bíblica. [Editado por: Ralmo]

También es importante saber que existe otro método de interpretación que se llama eiségesis. Este es el método que usa una persona cuando quiere afirmar una idea, buscando pasajes en la biblia que le ayuden a respaldar lo que ya tiene pensado. Mientras que el estudiante que trata de entender lo que quiere decir la biblia antes de establecer una idea usa el método de exégesis, que esta le indica, que primero estudie lo que quiere traer el escritor y luego saque la idea. Es lo contrario a lo que hace la eiségesis.

Para la correcta interpretación de algún pasaje es importante seguir en orden las reglas de hermenéutica. No se debe brincar las reglas para que así no haya confusión en el pasaje. Siguiendo en orden las reglas va a poder interpretar la mayoría de los pasajes sin necesidad de algún libro que interprete el mismo. No todos los pasajes lo va a poder interpretar con las reglas de hermenéutica, ya que hay pasajes que mencionan costumbres que no se explican en la biblia. En esos momentos es necesario de libros que nos expliquen del mismo, pero la gran mayoría de los pasajes si se podrán interpretar con estas reglas.

Como hemos indicado, hermenéutica es la ciencia de la interpretación del Texto Bíblico. Del verbo Griego Hermeneúo = interpretar. A continuación hablaremos las reglas fundamentales para la correcta interpretación de la Biblia.

Regla Fundamental: La Biblia es su propio intérprete. La Escritura explica la Escritura. Juan 5:39


Primera Regla: Es necesario averiguar y determinar cuál es el sentido usual y ordinario del texto.
   Ejemplo 1: Lucas 14:26 comparar con Mateo 10:37
En el pasaje de Lucas el término aborrecer no es como define un diccionario "Detestar enormemente algo o alguien" en este caso lo explica mejor Mateo.

   Ejemplo 2: Génesis 6:12 comparar con Romanos 3:12
En este pasaje si lo interpretamos literal entenderíamos que se está refiriendo al planeta Tierra pero en Romanos 3:12 explica el termino.


Segunda Regla: Es preciso tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase.
   Ejemplo 1: Gálatas 1:23
El termino Fe leyendo el pasaje nos da a entender que no se refiere al termino literalmente como lo define Hebreos 11:1, sino tiene un significado de que mataba a toda persona que creía y/o predicaba de Jesucristo.

   Ejemplo 2: Hechos 17:31
El termino Fe si volvemos a interpretar literalmente conforme nos enseña Hebreos 11:1 no nos dará la mejor definición de lo que esta mencionando el pasaje. En este pasaje lo menciona mejor la Biblia Dios Habla Hoy y nos dice "...; y de ello dio pruebas a todos cuando lo resucitó." El termino Fe aquí quiere decir prueba, evidencia.


Tercera Regla: Es necesario tomar las palabras en el sentido que indica el contexto, a saber; los versículos que preceden y siguen al texto en estudio.
   Ejemplo 1: Génesis 46:27 comparar con Hechos 7:14
En este pasaje parece como si hubiera una contradicción. Pero en realidad el pasaje está armonizado. Esteban hizo el cálculo de todas las personas que entraron con Jacob a Egipto, contando las mujeres de los hijos de Jacob, mientras que en Génesis el autor menciona las personas que entraron a Egipto sin las mujeres de los hijos de Jacob. El cálculo sería 66 la descendencia de Jacob, según el versículo 26; 12 los hijos que tiene Jacob, por lo tanto, 12 mujeres quiere decir que 66 + 12 = 78. En los 66 no está contado José ni Jacob, por lo tanto tenemos que quitar la mujer de José, porque ya estaba en Egipto (78 - 1 = 77). Las mujeres de Jacob ya habían muerto, tampoco están contadas. En Génesis nos enseña que dos de sus hijos perdieron sus mujeres, que seria Simeón y Judá. Quitando las dos últimas mujeres nos da un total de 75, tal como lo dijo Esteban. Todo lo podemos ver que está bien interpretado en Génesis 46.

   Ejemplo 2: Gálatas 4:3
¿Qué quiere decir Pablo con los rudimentos del mundo? En lo que sigue a la palabra se nos explica que son prácticas de costumbres judaicas. Esto lo explica desde el versículo 9 en adelante.


Cuarta Regla: Es preciso considerar el objeto o designio del libro y/o del pasaje en el cual ocurren las palabras o expresiones obscuras.
   Ejemplo 1: Romanos 3:28 comparar con Santiago 2:24
En estos pasajes parece como si fuera una contradicción. Pero teniendo en cuenta el propósito de cada uno de los libros entendemos que en Romanos Pablo hace referencia que para poder ser salvo debe hacerlo por la fe y no por las obras, mientras que Santiago nos dice que una vez uno es salvo debe practicar las obras. Pablo refutaba a los que confiaban en las obras de la ley mosaica como medio de justificación rechazando la fe en Cristo; Santiago combate el error de unos desordenados que se contentaban con una fe imaginaria, descuidando o rechazando las buenas obras.

   Ejemplo 2: Gálatas 4:10-11 comparar con Romanos 14:5-6
En este pasaje aparece otra aparente contradicción. Pero entendiendo el propósito de cada libro vemos que Gálatas Pablo esta refutando la falsa doctrina que afirma que el camino de salvación está por las obras de la ley y no por el sacrificio de Jesucristo; mientras en Romanos Pablo se esta refiriendo a uno de los propósito por el cual escribió la epístola que es en referencia al problema que había entre los débiles espiritualmente y los fuertes espiritualmente. Los fuertes eran aquellos que podían captar el significado de la muerte de Cristo para la vida diaria y no se afectaban por lo que estaban comiendo o que día debían guardar para agradar a Dios; mientras que los débiles se afectaban por la comida y/o por cual día guardar para agradar a Dios y ver que los demás no guardaban ese día que habían establecido.


Quinta Regla: Es necesario consultar los pasajes paralelos, que hacen referencia el uno del otro, tienen relación, o tratan el mismo asunto. Existen diferentes tipos de paralelos:

A. Paralelos de Palabras: Cuando el conjunto de la frase o el contexto no bastan para explicar una palabra dudosa, se procura adquirir su verdadero significado consultando otros textos en que ocurre, igual con los nombres. Esto es para saber sus verdaderas intenciones y/o resaltar hechos.
   Ejemplo 1: Gálatas 6:17
Pablo dice: "Traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesus." ¿Qué eran esas marcas? Ni el conjunto de la frase, ni el contexto nos los explica. Si acudimos a los pasajes paralelos de palabras vemos que en 2 Corintios 4:10 Pablo usa la expresión de llevar la muerte de Jesús en el cuerpo, hablando de la cruel persecución que continuamente padecía Cristo, lo que nos indica que esas marcas se relacionaban con las persecuciones que sufría. Pero más luz alcanzamos con 2 Corintios 11:23-27, donde afirma el Apóstol que había sido azotado con latigo y vara, apedreado, etc., esto causaba marcas en el cuerpo que duraban por toda la vida. Consultando asi los paralelos aprendemos que las marcas que traía Pablo en el cuerpo, eran marcas o señales de los suplicios sufridos por el Evangelio de Cristo.

   Ejemplo 2: Números capítulos 22 al 24
Un ejemplo de paralelos en busca de los nombres propios es el relato de Balaam, dejándonos en duda en cuanto al verdadero carácter y de su persona. ¿Fue realmente un profeta? Consultando los paralelos del Nuevo Testamento hallamos en 2 Pedro 2:15-16 y Judas 2 que fue un pretendido profeta que obraba llevado por la pasión de la codicia, en Apocalipsis 2:14 nos dice que ayudo a Balac a que los israelitas comitieran un pecado que provoco la destrucción de 23,0000 personas.


B. Paralelos de Ideas: Para conseguir la idea completa y exacta de lo que enseña la Escritura en tal o cual texto determinado, se consultan no ya sólo las palabra paralelas, sino las enseñanzas, las narraciones y hechos contenidos en textos o pasajes aclaratorios que se relacionan con dicho texto obscuro o discutido.
   Ejemplo 1: Mateo 26:27
Al instituir la Cena dio Jesús la copa a sus discípulos, diciendo: "Bebed de ella todos". ¿Significa esto que sólo los ministros de la religión deben participar del vino en la Cena con exclusión de la congregación? ¿Qué idea nos proporciona los paralelos? En 1 Corintios 11:22-29 nada menos que seis versículos consecutivos, nos presentan el "comer del pan y beber del vino" como hechos inseparables en la Cena, encargándolos a todos los miembros de la iglesia sin distinción.

   Ejemplo 2: 1 Pedro 4:8
"porque el amor cubrirá multitud de pecados." ¿Cómo explicar este texto obscuro? Por el contexto y cotejándolo con 1 Corintios 13 y Colosenses 1:4 comprendemos que la palabra amor se usa aquí en el sentido de amor fraternal. ¿Pero en qué sentido cubre el amor fraternal muchos pecados? En Romanos 4:8 y Salmos 32:1 se nos presenta el pecado perdonado bajo la figura de "pecado cubierto" "sepultado en el olvido". Consultando luego el contenido de Proverbios 10:12 que cita Pedro en este lugar, comprendemos que el amor fraternal cubre muchos pecados en el sentido de perdonar las ofensas recibidas de los hermanos, sepultándolas en el olvido, contrario al odio que despierta rencillas y aviva el pecado.


C. Paralelos de Enseñanzas generales: Para la aclaración y recta interpretación de determinados pasajes no son suficientes los paralelos de palabras e ideas es preciso acudir a las enseñanzas generales de las Escrituras.
   Ejemplo 1: Romanos 3:28
Ya este pasaje lo hemos discutido en el Ejemplo 1 de la Cuarta Regla. Agregando un poco más que si alguien saca en consecuencia y enseña que el hombre de fe queda libre de las obligaciones de vivir una vida santa y conforme a los preceptos divinos, comete un error, aun cuando consulte algún paralelo del texto. Es preciso consultar la doctrina general de la Escritura que se refiere al asunto.

   Ejemplo 2: Proverbios 16:4
"Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo." ¿querrá enseñar aquí que Dios ha creado al impío para condenarle, como algunos interpretan este texto? Cierto que no; porque según el tenor de las Escrituras en multitud de pasajes, Jehová no quiere la muerte del impío, no quiere que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (Ezequiel 33:11). Teniendo en cuenta todo esto, entendemos que este pasaje hace referencia a que Dios creo todo con un propósito, Dios creo al hombre, pero el hombre se torno impío y esos hombres que se tornaron impios Dios tiene preparado un juicio.


D. Paralelos de lenguaje figurado: Es preciso recordar aquí que alguna semejanza o igualdad entre dos cosas, personas o hechos, justifica la comparación y uso de la figura. Así es que no es necesario, como tampoco posible, que todo cuanto encierra la figura se halle en el sentido literal. Cuando Cristo llama ovejas a sus discípulos, es natural que no apliquemos a los discípulos toda clase de cualidades que encierra la palabra oveja, que aquí se usa en sentido figurado.
   Ejemplo 1: Habacuc 2:16
A veces es preciso consultar los paralelos para determinar si un pasaje se debe tomar al pie de la letra o en sentido figurado. Varias veces nos presentan los profetas a Dios con un cáliz en la mano dando a beber a los que quiere castigar, cayendo éstos en tierra. Esta representación breve y sin explicación en este texto se aclara en el paralelo de Isaías 51:17,22-23, donde aprendemos que el cáliz es el furor de la ira o justa indignación de Jehová, y el aturdimiento o embriaguez se refiere al asolamiento y quebranto insoportable.

Comentarios sobre el estudio

Rosa C. Gomez (Noviembre 22,2014) [Responder] Muy interesante esta herramienta para nuestros estudios y ensenanzas. Dios los bendiga por compartir con nosotros.

Jaime Cabrera (Noviembre 19,2014) [Responder] '''''''

Dybra (Noviembre 12,2014) [Responder] Gracias hermano, me encanto el estudio biblico. Es un gran placer ver amantes de la palabra. :)

Uriel Acosta (Noviembre 10,2014) [Responder] Amados estas herramientas que ustedes entregan son maravillosas. Soy maestro de teología básica y de formación de lideres en la iglesia Ríos de Agua Viva.la información aquí dada, es clara y la voy hacer parte de mi material con la venia de ustedes

NICOLE (Noviembre 07,2014) [Responder] MUCHAS GRACIAS ME SIRVIO MUCHO A MI CORTA EDAD


Nombre:
Comentario:
Escribe en el siguiente campo la siguiente palabra: JOEL